Newsletter Archiv  ·  Newsletter-Anmeldung in der Sprache:Flag DeutschFlag UKFlag EspañaFlag ItaliaFlag NetherlandsFlag France
Europäische Allianz von Initiativen
angewandter Anthroposophie

Clima, suelo y efecto de herbicidas

Estimados amigos de ELIANT:

El clima está cambiando. El número de casos de lluvias torrenciales se está incrementando en todo el mundo. Las precipitaciones que no pueden ser absorbidas por el suelo escurren por la superficie del terreno. Los pequeños riachuelos se transforman en torrentes. Las tierras de cultivos y los pueblos se inundan, mientras que los daños y costes ascienden a cifras mayúsculas. De especial gravedad resulta el desmonte de grandes superficies de selvas y bosques con el objeto de ganar terreno para la agricultura intensiva, en la que rara vez se toman en cuenta los aspectos ecológicos.

¿Por qué los suelos ya no pueden absorber el agua?

Los suelos antiguos y también los nuevos están compuestos por sustancias minerales y orgánicas. Estas últimas, formadas por humus y biomasa microbiana, son capaces de absorber el agua y de retenerla. Por el contrario, las sustancias minerales, como las piedras y la arena, tienen una escasa capacidad de absorción. Esto significa que los suelos con una gran cantidad de materia orgánica son capaces de absorber el agua y de retenerla, para luego volver a entregarla de forma paulatina, previniendo con ello también la erosión.

En experimentos a largo plazo con sistemas de cultivo biológicos-dinámicos, orgánicos y convencionales (DOK, por sus siglas en alemán) [página web en ingles], se ha demostrado científicamente que los cultivos bioorgánicos y biodinámicos poseen un componente de materia orgánica y humus considerablemente más elevado que los cultivos tradicionales.

Las siguientes imágenes muestran cómo se ven los campos experimentales de DOK después de una lluvia torrencial:

En la fotografía de la izquierda se puede ver un campo cultivado de forma convencional; a la derecha, la comparación con un campo cultivado de forma biodinámica. (fotos Thomas Alföldi, FiBL)
En la fotografía de la izquierda se puede ver un campo cultivado de forma convencional; a la derecha, la comparación con un campo cultivado de forma biodinámica. (fotos Thomas Alföldi, FiBL)

El suelo es la base

Los suelos sanos tienen un alto índice de materia orgánica con una diversidad microbiana increíblemente elevada. Cuanto más elevada sea esta diversidad, más elevada será la cantidad de nutrientes que podrán absorber las raíces desde el suelo para alimentar a las plantas con una amplia variedad de sustancias. Además, cuanto más variados sean los nutrientes absorbidos, más sanos y sabrosos serán los productos cultivados. En los cultivos tradicionales, el uso de herbicidas y pesticidas –en parte nocivos para la salud– destruye la mayor parte de esta diversidad microbiana.

Glifosato, un herbicida total (también contenido en Roundup)

La Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC, por sus siglas en inglés) dependiente de la Organización Mundial de la Salud clasifica al herbicida total glifosato –utilizado hoy en la agricultura convencional en toda Europa– como un «probable agente cancerígeno», y sus efectos nocivos sobre el medio ambiente son conocidos desde hace tiempo.

ELIANT participa en el debate sobre el glifosato junto con sus organizaciones patrocinadoras, demostrando cuán importantes son las alternativas integrales como la agricultura biodinámica y orgánica. Por ello, le agradecemos enormemente su apoyo, sin el cual no podríamos llevar adelante este esfuerzo.

En nombre del equipo de ELIANT
Dr. med. Michaela Glöckler

Archivo